Saturday, October 23, 2021

Tuve que alejarme del Apocalipsis para responder a un desafío sobre el Espíritu Santo.

 


Si tuvieras que dar una charla sobre el Espíritu Santo, ¿por dónde empezarías?

Los discípulos acababan de pasar tres años caminando con el Hijo de Dios. Eso puede parecer algo siniestro, pero vieron el carácter de Dios en acción, y Él no se parecía en nada a lo que imaginaban. Vivió una vida llena de misericordia y gracia; y ahora los estaba dejando una vez más. Ya fue bastante difícil cuando fue brutalizado y puesto en la cruz, pero regresó y nos sentamos en la orilla y comimos pescado con él.

¿Los fantasmas se sientan y comen pescado contigo?

No, pero las personas reales y vivas sí lo hacen, por lo que lo que estaban experimentando era difícil de entender, al menos por el momento. Él estaba aquí, al menos por el momento, y aunque era extraño, todavía se regocijaban. Parecieron sólo unos días y ahora les está diciendo que se va de nuevo.

Juan 16: 7 AMP Sin embargo, no les estoy diciendo nada más que la verdad cuando les digo que les conviene (bueno, conveniente, ventajoso) que me vaya. Porque si no me voy, el Consolador ( Consejero, Ayudante, Abogado, Intercesor, Fortalecedor, Standby ) no vendrá a ti [en estrecha comunión contigo]; pero si me voy, se lo enviaré [ para estar en estrecha comunión con ustedes ].

Usé Amplified porque contiene las palabras alternativas que transmiten los roles que juega el Espíritu Santo en nuestras vidas y para nosotros. Vaya, ¿no es tan interesante que Jesús también interceda por nosotros ?

Romanos 8:26 LBLA “De la misma manera, el Espíritu también ayuda en nuestra debilidad; porque no sabemos orar como deberíamos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos demasiado profundos para las palabras ”;

La carta de Pablo a los Romanos continúa argumentando a favor de la duplicación de esfuerzos al hablar de cómo Jesús hace intercesión, intercesión por nosotros, pero yo quería romper la monotonía usando un pasaje de la carta a los Hebreos.

Hebreos 7: 24-25 LBLA pero Jesús, por otro lado, debido a que Él continúa para siempre, posee Su sacerdocio permanentemente. (25) Por tanto , también puede salvar para siempre a los que se acercan a Dios por medio de él, ya que vive siempre para interceder por ellos .

Si bien esto podría no explicar que el Espíritu Santo, al igual que Jesús, es Dios, está destinado a poner fin a todos los argumentos. Juan 1: 1 habla de Jesús y el Padre cuando creó los mundos; el problema, si lo hay, es que Juan usa el término "la Palabra".

Una concordancia le dirá que la palabra griega usada aquí es logos y significa algo pronunciado o hablado. La aplicación es que Dios / el logos hizo que la creación existiera. Pero observe lo rápido que se integran entre sí.

Juan 1: 1-4 LBLA En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios , y el Verbo era Dios. (2) Él estaba al principio con Dios . (3) Todas las cosas llegaron a existir por medio de Él, y sin Él, nada llegó a existir. (4) En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.

  • En el principio era la palabra

    Se podría suponer que este era Dios, solo y solitario. Pero de inmediato vemos que este no fue el caso.

  • y el Verbo estaba con Dios

    Entonces, Él no está solo, y no hay nada en la frase que indique, hasta ahora, que el Espíritu Santo está aquí con Jesús y el Padre, y sin embargo, ustedes saben que Él está.

  • el Verbo era Dios, (y) Él estaba en el principio con Dios.

    No hubo presentación, siempre lo fueron, pero aún más incomprensible es la idea de que todos eran lo mismo , solo diferentes en apariencia: el Padre, al parecer, puede ser como la energía nuclear y el cuerpo humano natural, un destructivo luz; Jesús, imagen expresa del Padre, caminó sobre el agua y amó a los niños pequeños; mientras que el Espíritu Santo es etéreo, indefinible y se ha demostrado apareciendo como una paloma y una lengua de fuego. Bienvenidos a la imagen de Dios.

  • Todas las cosas llegaron a existir a través de Él, y sin Él, nada llegó a existir que haya llegado a existir.

    Ya sea que entendamos esto como Dios, o Jesús con Dios, está claro que Jesús también era la Palabra y nada llegó a existir sin Él .

    Los traductores de la Biblia usaron la palabra miedo para explicar cómo debemos acercarnos a Él, pero miedo es una palabra tan negativa; el respeto, por otro lado, conlleva muchos significados, incluido el que le demos el honor debido simplemente por ser quien es. He descubierto que soy más propenso a darle honor porque Él derramó Su amor sobre mí.

Muy bien, ya que has absorbido todo esto, mezclémoslo un poco más.

Génesis 1: 1 LBLA En el principio, Dios creó los cielos y la tierra .

Así que ahora debería poder decir fácilmente, al principio, la Palabra / el Padre / el Logos / Jesús. Y el Espíritu Santo creó los cielos y la tierra. Si no puede encontrarlo en usted para reconocer eso, entonces vuelva y ensaye Juan 1 nuevamente.

Hasta este momento no hemos visto realmente el Espíritu de Dios, el Espíritu Santo, pero Él ha estado allí todo el tiempo.

Génesis 1: 2 LBLA La tierra estaba informe y vacía, y las tinieblas cubrían la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas .

Espíritu es la palabra hebrea rûach . Significa respiración, mente y espíritu.

No se puede separar el espíritu del cuerpo, a menos que sea por muerte física; pero no puedes matar el espíritu porque está hecho a imagen del Dios eterno. Afortunadamente, Dios no está sujeto a la muerte, aunque esto es lo que Satanás pensó erróneamente.

De la Arquidiócesis de Singapur.
Antes de que hubiera un Pablo el Apóstol para enseñar sobre el Espíritu Santo, tenemos la actividad y la vida de Dios, en la forma del Espíritu Santo moviéndose sobre la tierra. El Espíritu Santo de Dios es tan intangible como un soplo, una brisa o el espíritu de un ser humano. Podría decir con la misma facilidad que el Espíritu Santo no es una invención extraña del Nuevo Testamento como algunos creen. El Espíritu Santo de Dios se encuentra en todo el Antiguo Testamento.

Con eso en mente, quiero mostrarles algo bastante alarmante del Génesis, donde Dios está a punto de destruir a toda la humanidad con un diluvio.

Génesis 6:17 LBLA "He aquí, yo traigo un diluvio de agua sobre la tierra, para destruir toda carne en la que hay aliento de vida , de debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra perecerá".

Aquí el aliento es rûach, el mismo Espíritu que se movió sobre la faz del abismo, y encontramos ese rûach en toda la humanidad, incluso en los malvados.

Algunos, con una comprensión torcida, leerán Génesis 6:17 y pensarán que Dios solo va a destruir aquellos en los que reside Su vida y ese no es el caso. Dice toda carne , y aunque el número de salvos es muy pequeño, no destruye todas las carnes . H. El punto es que aquí en Génesis tenemos el Espíritu de Dios dentro de cada persona, y sin embargo, ellos no están controlados por ese Espíritu, así como no somos controlados por el Espíritu, es una elección.


Entonces el Espíritu no es algo nuevo.

Tenemos el espíritu de Dios, que existe desde el principio, una parte de la creación, y Él es un aspecto y reflejo de Dios, al igual que el Hijo. Y, sin embargo, el Espíritu Santo es solo una fuerza irresistible y dominante en la vida de aquellos que reconocen y aceptan Su presencia.

Volvamos a Juan 16 por un momento.

Juan 16: 7 AMP Sin embargo, no les estoy diciendo nada más que la verdad cuando les digo que les conviene (bueno, conveniente, ventajoso) que me vaya. Porque si no me voy, el (Consolador, Consejero, Ayudante, Abogado, Intercesor, Fortalecedor, Espera ) no vendrá a ti [en una comunión cercana contigo]; pero si me voy, se lo enviaré [para estar en estrecha comunión con ustedes ].

Una frase de este versículo sigue llamando mi atención: " el fortalecedor no vendrá a ti a menos que ". Esta palabra viene parece tan simple y, sin embargo, las implicaciones son amplias. Aunque la forma principal de ver esto es " por venir ", la palabra griega erchomai también significa entrar, acompañar o crecer .

Entonces puedo ver la actividad del Espíritu Santo cuando Él entra, me acompaña o es el que me está haciendo crecer en conocimiento y relación con el Padre y los demás. Nada de esto hubiera sucedido si a menos que Cristo no se fuera como Él dijo.

Desde que Él se fue, todos y cada uno de los aspectos de estos títulos han llegado.

Podría considerar al Espíritu Santo de esta manera, podría verlo como un don. .

Romanos 11:29 LBLA “ porque los dones y el llamamiento de Dios son irrevocables. "

Un poco de evidencia.

Hechos 2:38 LBLA Pedro les dijo: "Arrepiéntanse, y cada uno de ustedes sea bautizado en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados, y recibirá el don del Espíritu Santo" .

Hechos 11:17 CEV  Dios les dio a esos gentiles el mismo regalo que nos dio cuando ponemos nuestra fe en el Señor Jesucristo. Entonces, ¿cómo pude haber ido en contra de Dios?

La palabra para llamar es klēsis y también significa una invitación . Entonces pude percibir la entrega del Espíritu Santo como una invitación irrevocable .

¿Qué le hace esto a su idea de que el Espíritu Santo será quitado de la tierra con el rapto de la iglesia?

Es una pregunta retórica y no tienes que responderla, pero espero que empiece a sacudir tu teología, especialmente si se basa en la tradición o en lo que ha dicho algún falso maestro.


¿De dónde sacamos la idea de que el Espíritu Santo se irá con la iglesia?

2 Tesalonicenses 2: 6 LBLA (6) Y ustedes saben lo que lo detiene ahora , para que en su tiempo sea revelado.

Refrena es la palabra griega katecho y los medios de retención (rápido), poseer, retener y aprovechar .

Simplemente porque nosotros, como iglesia, aplicamos algo de presión que probablemente se parece a la comunidad cristiana votando, alzando la voz y diciendo algo que ocasionalmente motiva al resto del mundo dormido a despertar y unirse a nuestra protesta, puedo decirles que los cristianos , en su mayoría, no están haciendo nada para frenar al anticristo y cualquier otra cosa que venga. Lamentablemente, la mayoría simplemente está cumpliendo con la propaganda.

Muchos asumen que cuando la iglesia se va, el Espíritu Santo los acompaña . Ya he señalado cómo el Espíritu Santo ha estado aquí mucho antes de que la iglesia entrara en escena, y cómo los dones de Dios son irrevocables. Entonces, no puedo ver su lógica funcionando aquí.

Si no lo he hecho, déjame hacerlo ahora.

Pedro, en el día de Pentecostés, declaró que esta profecía se cumplió en su oído.

¿Qué profecía?

Joel 2: 28-29 LBLA "Después de esto sucederá que derramaré mi Espíritu sobre toda la humanidad ; y tus hijos e hijas profetizarán, tus ancianos soñarán sueños, tus jóvenes verán visiones. (29) “Incluso sobre los siervos y siervas derramaré Mi Espíritu en aquellos días.

  • Derramaré mi Espíritu sobre toda la humanidad"

    No se trata de unos pocos religiosos selectos, Él va a derramar Su Espíritu sobre cualquiera que lo desee.

  • Todo esto sucede en asociación con algo más.

      Joel 2: 1-2 LBLA ¡ Tocad trompeta en Sion, y alarma en mi santo monte! Tiemblen todos los habitantes de la tierra, porque viene el día del SEÑOR; Ciertamente está cerca, (2) Un día de tinieblas y tinieblas, Un día de nubes y densa oscuridad . Como la aurora se extiende sobre los montes, así hay un pueblo grande y poderoso; Nunca ha existido nada parecido, ni habrá más después de eso, a lo largo de los años de muchas generaciones.

    Entonces, ¿de qué estamos hablando? El tiempo de la ira .

    Entonces, ¿por qué Pedro anunció que había llegado el momento del derramamiento del Espíritu Santo de Dios?

    La respuesta está en Jesús regresando al Padre, lo cual sucedió. Si Jesús regresó al Padre y vino el Espíritu Santo, y esta profecía está integrada en una profecía sobre el tiempo de la ira, un tiempo que viene después de que la iglesia se ha ido; entonces, ¿cómo es posible que el Espíritu Santo se haya ido?

  • “ Y tus hijos e hijas profetizarán, tus ancianos soñarán sueños, tus jóvenes verán visiones”.

      1 Corintios 12: 7 LBLA (7) Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para el bien común.

    Todo creyente recibe el don de la manifestación del Espíritu. Si ha estado prestando atención, sabrá que el Espíritu Santo es un don y se da gratuitamente a todos los que lo reciben. Me parece obvio que hay un contexto para 1Cor 12: 7 y podría tener algo que ver con 1 Corintios 12: 2-3.

      1 Corintios 12: 2-3 LBLA (2) Ustedes saben que cuando eran paganos, fueron descarriados hacia los ídolos mudos, sin embargo, fueron llevados. (3) Por eso os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios dice: "Maldito es Jesús"; nadie puede decir: "Jesús es el Señor", excepto por el Espíritu Santo .

    Creo que es seguro decir que todos éramos paganos antes de que Cristo entrara en nuestras vidas, y que estábamos siendo desviados. Sin embargo, desde que Cristo entró, somos guiados, si escuchamos, por el Espíritu Santo .

    Con el Espíritu Santo integrado en nuestras vidas nadie debería escuchar palabras como, Jesús es maldito saliendo de nuestras bocas; nuestras conversaciones deberían, en su mayoría, hablar del amor que tenemos por Jesús.

Prácticamente escondidos en el aposento alto, bajo la dirección de Jesús, ¿estaban dispuestos a recibir el Espíritu Santo?

En cualquier momento, tuvieron la oportunidad de renunciar y marcharse. Cuando pensamos en los discípulos, la mayoría de nosotros imaginamos a los doce menos Judas, por supuesto; pero en este momento tenemos indicios de que había al menos 120 seguidores reunidos en esa sala.

Hechos 1: 12-15 LBLA Entonces volvieron a Jerusalén desde el monte llamado de los Olivos, que está cerca de Jerusalén, camino de un día de reposo. (13) Cuando entraron en la ciudad, subieron al aposento alto donde se alojaban; es decir, Pedro y Juan y Santiago y Andrés, Felipe y Tomás, Bartolomé y Mateo, Santiago el hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas el hijo de Santiago. (14) Todos ellos se dedicaban continuamente a la oración con un mismo propósito, junto con las mujeres, María, la madre de Jesús, y sus hermanos. (15) En ese momento, Pedro se puso de pie en medio de los hermanos (había allí una reunión de unas ciento veinte personas juntas ), y dijo:

Para que tanta gente se reúna voluntariamente en el aposento alto, tiene que haber una voluntad asumida.

¿Todos manifestaron el Espíritu Santo?

No se nos dice la respuesta a eso más allá del hecho de que el Espíritu Santo vino sobre todos ellos. Lo que sí sabemos, por cosas como el libro de los Mártires de Fox, es que alguna característica del Espíritu Santo: (Consolador, Consejero, Ayudante, Abogado, Intercesor, Fortalecedor, Standby) se podía ver en la vida de todos los que seguían a Jesús.

1 Corintios 12: 7-11 LBLA (7) Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para el bien común . (8) Porque a uno le es dada palabra de sabiduría por el Espíritu, ya otro palabra de conocimiento según el mismo Espíritu; (9) a otro, fe por el mismo Espíritu, y a otro, dones de sanidad por un Espíritu, (10) y a otro, la realización de milagros , y a otro profecía , y a otro, la distinción de espíritus , a otro, diversas clases. de lenguas , y a otro la interpretación de lenguas(11) Pero todas estas cosas las obra un solo y mismo Espíritu, distribuyéndolas a cada uno individualmente según su voluntad.

Dado que el Espíritu Santo es un don gratuito y se manifiesta a través de palabras de sabiduría; palabras de conocimiento; fe; dones de curación; realización de milagros; profecía; el discernimiento de espíritus y varios tipos de lenguas, entonces este grupo tan variado de personas del que habla Joel está operando claramente en el poder y la motivación del Espíritu Santo pero sin las limitaciones religiosas. 

No comments:

Post a Comment

Feel free to make a relevant comment. If approved, it will be posted.

Featured Post

Will we have to go through the tribulation?

Then I heard a loud voice from the temple, saying to the seven angels, "Go and pour out on the earth the seven bowls of the wrath of...