Saturday, November 13, 2021

Cuando los gentiles, que no tienen la ley ... Romanos 2: 12-21.

 Un ligero cambio de pensamiento, pero no realmente.

El título bíblico insertado por los traductores dice así:

El juicio de Dios y la ley

Romanos 2:12 CJB Todos los que han pecado fuera del marco de la Torá morirán fuera del marco de la Torá, y todos los que hayan pecado dentro del marco de la Torá serán juzgados por la Torá.

¿Quién hubiera pecado fuera de la ley?

Los gentiles / naciones. Un ejemplo de las naciones se ve fácilmente cuando se mira a Nínive; esa gran ciudad a la que Jonás había sido enviado con el propósito de entregar un mensaje de destrucción.

La amenaza de muerte suena bastante siniestra, pero está haciendo un punto que pocos captarán. Es que estas personas, el mundo de los gentiles, no serán juzgadas de acuerdo con la ley.

Entonces, ¿cómo serán juzgados?

Mire Mateo 25 donde se encuentra el juicio de las ovejas y las cabras. En este punto, tenemos que aplicar algo de lógica, ya que no existe una directiva clara que nos diga que tratemos estos dos grupos como iguales. Estas son algunas de las razones por las que lo hago ).

Sin embargo, lo que vemos en el relato de Mateo es un paralelo al Apocalipsis ,

  • en Mateo 25:32 vemos a “ todas las naciones ” reunidas ante Él, mientras que en Apocalipsis simplemente declara que “ los muertos, los grandes y los pequeños ” son traídos ante Él.

  • En el evangelio de Mateo, es Jesús quien ha "segregado" a la multitud masiva de aquellos que murieron fuera de Cristo o de la ley; y sin embargo, a las ovejas se les muestra misericordia y se les da entrada al reino de Dios. Si bien Apocalipsis 20 no nos muestra la segregación, simplemente habla de aquellos que recibieron el severo juicio.

  • Aquellos, en el relato de Mateo, que están asombrados por esta misericordia, preguntan por qué.

    La respuesta de Jesús viene,

  • porque cuando tenía hambre, me alimentaste;

  • cuando tenía sed, me diste de beber;

  • cuando estuve encarcelado, viniste a visitarme.

Todas estas cosas que Jesús menciona son indicativas de personas que actúan en la naturaleza y el carácter del Dios Padre; y sin embargo, NOSOTROS no los percibimos como si hubieran conocido al Padre, ¿por qué?

Porque no los vimos haciendo lo religioso apropiado, de una manera religiosa. Mire de cerca lo que nos dice Apocalipsis 20: 13-15.

Apocalipsis 20: 13-15 LBLA (13) "Y el mar entregó los muertos que había en él, y la muerte y el Hades entregó los muertos que había en ellos; y fueron juzgados, cada uno de ellos según sus obras . (14) Entonces la muerte y el Hades fueron arrojados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda, el lago de fuego. (15) Y si el nombre de alguien no se encontraba escrito en el libro de la vida, era arrojado al lago de fuego."

Estas personas, al igual que las del relato de Mateo, fueron juzgadas por sus hechos. Qué extraño considerando que el evangelio de Pablo declara claramente que somos salvos por la fe en Jesucristo como nuestro salvador. Ya que puedo percibir una cadena de eventos, como el arrebatamiento de la iglesia;

  • Entonces  es obvio que ni la multitud de Mateo ni la que vemos en Apocalipsis 20, han puesto su FE en Cristo , al menos eso NO es evidente para mí.

  • Estos NO son los santos martirizados del período de siete años, ya que fueron resucitados justo cuando comenzó el período de siete años;

  • Hay otra cosa que se destaca, y es el hecho de que muchos de ellos han vivido el reinado de mil años, eligieron luchar contra Cristo por última vez y ahora se cuentan entre los muertos, un número que puede remontarse a Caín y Abel en el huerto.

Si me enfoco estrictamente en aquellos que son engañados y luchan contra Dios, una última vez, al final de los tiempos, es difícil percibir que alguno de ellos se encontraría en el libro de la vida, pero aún así, Jesús mira para ver si hay alguna misericordia que podría extenderse a ellos debido a sus obras, que se detallan en Mateo 25.

¿No entiendes todavía que el pecado fue perdonado en la cruz, y esto incluye a estas personas engañadas que llegaron a creer que podían matar a Dios?

Oh, no escapamos del juicio, y ellos tampoco, pero ellos juzgarán según lo que hicieron con Jesús, como todos los creyentes.

Esta justificación parece casi milagrosa, pero sigue leyendo.

Romanos 2:13 LBLA porque no son los oidores de la ley los que son justos ante Dios, sino que los hacedores de la ley serán justificados.

Estas personas de alguna manera han sido seguidores de la ley y no eran judíos. Podría decirlo de otra manera, estas personas que vemos en Mateo 25, donde se les llama ovejas, se las han arreglado para seguir la ley escrita en sus corazones, y la mayoría de esta multitud puede no haber tenido ninguna experiencia RELIGIOSA, como la define la religión. Una vez escuché un misionero decir que, aunque algunos de los grupos de personas con los que se encontraron nunca habían sido contactados por extraños, todavía tenían normas por las que vivían, como no comer a otros miembros de la tribu. Si demostraron alguna de las cualidades que se ven en Mateo 25, entonces Jesús les extiende misericordia.

No pienses ni por un segundo que Dios te permitirá traer TU basura a Su reino, y por lo tanto, de alguna manera, estos también serán cambiados en un abrir y cerrar de ojos.

Oye, espera un minuto, ¿Romanos 2:13 no está hablando de mí también?

Lo es y se puede ver en la frase “ para cuando los gentiles . Si NO es judío, entonces es gentil.

Romanos 2:14 NTV Incluso los gentiles, que no tienen la ley escrita de Dios, muestran que conocen su ley cuando la obedecen instintivamente, incluso sin haberla oído .

14 LBLA ) "Porque cuando los gentiles que no tienen la ley hacen instintivamente las cosas de la ley, éstas, al no tener la ley, son una ley para sí mismos ".

Originalmente había presentado la NASB porque con frecuencia transmite un relato comprensible, sin embargo, en este caso, la NASB usa una frase que describe a esos gentiles como una ley para ellos mismos . Supongo que vi muchas películas de vaqueros cuando era joven porque los personajes que operaban como una ley para sí mismos eran los matones que asesinaban a otros solo para salirse con la suya, y no es de eso de lo que estamos hablando aquí. Por esa razón les di la traducción de la NLT también porque dice, “ellos la obedecen instintivamente ( esa ley escrita en sus corazones ) , incluso si no aceptan abiertamente que la ley viene del corazón de Dios.

Romanos 2: 15-16 LBLA) en el sentido de que muestran la obra de la Ley escrita en sus corazones , dando testimonio su conciencia y sus pensamientos alternativamente acusándolos o defendiéndolos, (16) el día en que, según mi evangelio, Dios juzgará los secretos de los hombres a través de Cristo Jesús.

Instintivamente es una excelente elección de palabras ya que somos muy propensos a atribuir nuestro comportamiento a ese concepto en lugar de aceptar la responsabilidad personal. Muchos, apoyándose en su herencia, dirán algo tonto como, es solo un instintivo dentro de mi herencia el ser una persona enojada y violenta.

Una cosa más que quiero que consideres antes de dejar de lado los versículos 15-16, y es esta.

  • “ Sus pensamientos acusándolos unas veces o demás defenderlos , en el día en que, según mi evangelio, Dios juzgará los secretos de los hombres por medio de Cristo Jesús.”

Ellos, quienesquiera que sean, vivieron sus vidas sin el beneficio de una Biblia. Un conocido mío le diría que Jesús no puede regresar por Su iglesia debido a ese mismo problema.

Lo siento, no lo veo de esa manera, porque, como transmite la Biblia Amplificada,

“ Demuestran que los requisitos esenciales de la Ley están escritos en sus corazones y allí están operando ” (BBE) “ su sentido del bien y del mal dando testimonio de ello , (CJB)“ por sus pensamientos contradictorios a veces los acusan y a veces defienden ellos."

Con la ley escrita en sus corazones, sus corazones los provocan a vivir según las normas morales de Dios, incluso si no pueden expresar que es la norma moral de Dios vivir allí. Así que no tienen ninguna excusa. En otras palabras, no pueden quejarse de NO tener una copia impresa de las escrituras y, por lo tanto, no lo sabían.

En serio, ¿cuántos de nosotros tenemos seis Biblias y no abrimos ninguna en un esfuerzo por reducir y mantener nuestras vidas ante Dios?

Y, aunque nuestro corazón a menudo juzgará, cuando no sea nuestro lugar juzgar, y condenar a estos en este trono final, al fuego del infierno, nos negamos a reconocer que Dios tiene el derecho de mostrar estos en el tribunal, misericordia. . Para llegar a la conclusión de que todos los aquí presentes deben irse al infierno, tenemos que dejar a un lado la Palabra de Dios donde dice, “ sus pensamientos alternativamente acusándolos o defendiéndolos. "

Considere algo. Sabemos que todos los creyentes serán " juzgados " y, sin embargo, esperan misericordia. La idea de juicio para la iglesia proviene de Romanos 14:10, donde dice claramente que todos estaremos ante el tribunal de Dios . Me gustaría señalar que la palabra juicio / bema es la misma palabra que se usa para describir la tribuna o el podio en los Juegos Olímpicos donde se otorgan los premios por una actuación sobresaliente. No estás aquí para ser juzgado, como si alguna parte del cuerpo de Cristo fuera cortado y arrojado al abismo del infierno. Estás a salvo en los brazos de Jesús y agradecido por el más mínimo esfuerzo. Se le entregará una corona, que lanzaremos encantados a los pies de Jesús, el único que merece nuestros elogios.

¿Por qué no puedes permitir que Dios haya traído ante Su trono la misma misericordia?

Es una pregunta retórica que no requiere respuesta.

Un enfoque no tan amigable.

Romanos 2: 17-21 LBLA Pero

  • si llevas el nombre de "judío"

  • y confiar en la ley

  • y jactarte en Dios,

  • (18) y conocen su voluntad y aprueban las cosas esenciales, instruidos por la ley,

  • (19) y confías en que tú mismo eres un guía para los ciegos,

  • una luz para los que están en tinieblas,

  • (20) corrector de los necios,

  • un maestro de los inmaduros,

  • teniendo en la Ley la personificación del conocimiento y de la verdad,

  • (21) tú, pues, que enseñas a otro,

  • ¿No te enseñas a ti mismo?

  • Tú que predicas que no se debe robar, ¿robas?

Tenga en cuenta el lado práctico y lógico de esto; ¿No se enseñaría a sí mismo el guía confiado, maestro y corrector de los necios ?

Por supuesto que lo harían, a menos que estuvieran engañados.

Romanos 2: 22-23 LBLA

  • Tú que dices que no se debe cometer adulterio,

    comete adulterio?

  • Tú que aborreces a los ídolos,

    ¿Robas templos?

  • (23 CJB) Tú que te enorgulleces tanto de la Torá,

    ¿Deshonras a Dios al desobedecer la Torá? 

Si así es como vives, entonces debes saber que no hay HONOR en eso , y puedes ver la reacción de Pablo en el versículo 24.

“ Porque" EL NOMBRE DE DIOS ES BLASFEMADO ENTRE LOS GENTILES POR USTED , "tal como está escrito". Romanos 2:24 LBLA)

No es de extrañar que el mundo blasfeme contra Dios, ciertamente no les hemos mostrado nada.

Romanos 2:25 NTV  La ceremonia judía de la circuncisión tiene valor solo si obedece la ley de Dios. Pero si no obedeces la ley de Dios, no estás mejor que un gentil incircunciso.

Pero si no obedeces la ley de Dios, no estás mejor que un gentil incircunciso. Creo que estas palabras dolerían si fuera judío ( tengo algo de sangre judía, pero no la cuento porque viene de mi abuelo y no de mi abuela. Imagínate. Gracias a Dios que fui adoptado ).

Romanos 2: 26-27 NTV  Y si los gentiles obedecen la ley de Dios, ¿no los declarará Dios como su propio pueblo?  (27) De hecho, los gentiles incircuncisos que guardan la ley de Dios condenarán a los judíos que están circuncidados y poseen la ley de Dios, pero no la obedecen.

Bueno, Romanos 2: 26-27 muerde, pero ¿por qué?

Porque la ley de Dios está escrita en el corazón de todos.

Romanos 2: 28-29 NTV Porque no eres un verdadero judío solo porque naciste de padres judíos o porque has pasado por la ceremonia de la circuncisión. (29) No, un verdadero judío es aquel cuyo corazón está bien con Dios . Y la verdadera circuncisión no es simplemente obedecer la letra de la ley; más bien, es un cambio de corazón producido por el Espíritu . Y una persona con un corazón cambiado busca la alabanza de Dios, no de la gente.

No, un verdadero judío es aquel cuyo corazón está bien con Dios. 

Y la verdadera circuncisión no es simplemente obedecer la letra de la ley; 

más bien, es un cambio de corazón producido por el Espíritu .

Y que tal esto: 

una persona con un corazón cambiado busca la alabanza de Dios, no de la gente.

¿Tienes un corazón cambiado?

No comments:

Post a Comment

Feel free to make a relevant comment. If approved, it will be posted.

Featured Post

Will we have to go through the tribulation?

Then I heard a loud voice from the temple, saying to the seven angels, "Go and pour out on the earth the seven bowls of the wrath of...