Saturday, November 6, 2021

Juzgará a todos según lo que hayan hecho. Romanos 2: 1-11

 

 El capítulo dos comienza así: " Por tanto, no tienes excusa".

El capítulo dos comienza profundamente dentro de un pensamiento, el pasaje, por lo tanto, exige que permanezcamos dentro del contexto. Para hacer eso tenemos que volver a Romanos 1:21.

Romanos 1:21 LBLA Porque aunque conocían a Dios , no lo honraron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se volvieron vanos en sus especulaciones, y su necio corazón se oscureció.

¿De quién está hablando Pablo en Romanos 1:21 cuando dice que ellos?

Los judios.

¿Podemos aplicar esta afirmación a nosotros mismos?

La respuesta corta es sí. PERO, ya que hemos sido sellados por el Espíritu Santo, ¿estamos sujetos a la ira de Dios, como Israel trajo sobre sí mismo? (Ver Efesios 1:13).

La respuesta larga es No, ya que ciertamente parece que hay supuestos cristianos que se ajustan a la descripción que vemos en Romanos 1:21. Si no comprende esta idea de los llamados cristianos, considere lo que dijo Juan.

1 Juan 2:19 LBLA Salieron de nosotros, pero en realidad no eran de nosotros; porque si hubieran sido de nosotros, se habrían quedado con nosotros; pero salieron para que se demostrara que no todos son de nosotros.

Está bastante claro que no todos son parte del cuerpo de Cristo. Dado que nos cuesta mucho distinguir entre trigo, un grano comestible, y bromo, una mala hierba, es más sabio dejar que Jesús los clasifique al final del milenio.

Sellado es la palabra griega sphragizō y significa sellar por seguridad , preservación , asegurar a alguien , asegurarse , entregar de manera segura .

Todas las palabras definitorias para sellados se inclinan hacia Dios que nos marca, así como Él marca a los 144.000 para que no puedan ser dañados. En esta coyuntura, quiero señalar algo. Dios no te está preservando necesariamente de las tribulaciones diarias de la vida; para algunos, esas tribulaciones son mortales y aún no estamos en el tiempo de la ira. Así que no piense que las tribulaciones incluyen la hélice de su lancha rápida. Considerando que Jesús dijo, te odiarán por mi causa; este odio entonces tendría más que ver con su testimonio, sea lo que sea, que con sus quejas por tener que reemplazar la llanta de su auto deportivo.

Volviendo a Romanos 1:21 "Porque aunque conocían a Dios ..."

¿Qué calificó como saber?

Samuel, criado en los patios del "templo", debería haber conocido a Dios y Sus caminos / leyes, y sin embargo, sus hijos no lo hicieron.

1 Samuel 2:12 NTV  Ahora bien, los hijos de Elí eran unos sinvergüenzas que no tenían respeto por el SEÑOR

Job, lamentando a sus compañeros, les dice que se callen y escuchen por un momento, y luego pueden volver a reprenderlo. Cuando dejan de hablar, dice:

Job 21: 7-13 NTV “ ¿Por qué prosperan los impíos , envejeciendo y siendo poderosos? (8) Viven para ver a sus hijos crecer y establecerse, y disfrutan de sus nietos. (9) Sus hogares están a salvo de todo temor y Dios no los castiga. (10) Sus toros nunca dejan de reproducirse. Sus vacas tienen terneros y nunca abortan. (11) Dejan que sus hijos se muevan como corderos. Sus pequeños brincan y bailan. (12) Cantan con tamboril y arpa. Celebran al son de la flauta. (13)  Pasan sus días en la prosperidad, luego bajan al sepulcro en paz.

Y sin embargo le dicen a Dios:

Job 21: 14-18 NTV  'Vete. No queremos saber nada de ti y de tus caminos . (15)  ¿Quién es el Todopoderoso y por qué debemos obedecerle ? ¿De qué nos servirá rezar? (16) (Piensan que su prosperidad es obra de ellos mismos, pero yo no quiero tener nada que ver con ese tipo de pensamiento.) (17) “Sin embargo, la luz de los malvados nunca parece apagarse. ¿Alguna vez han tenido problemas? ¿Les distribuye Dios los dolores con ira? (18) ¿Son arrastrados por el viento como paja? ¿Se los lleva la tormenta como paja? ¡Para nada!

Y Santiago en el Nuevo Testamento dice:

Santiago 4:17 NTV Recuerde, es pecado saber lo que debe hacer y luego no hacerlo.

Históricamente, ¿qué sabemos de las personas que obedecen la ley y los caminos de Dios, o no?

Eva , conocía la ley, incluso cuando no la había (escrita en piedra); ella ignoró la ley que le fue transmitida por Adán y participó del fruto. Caín conocía la ley, y podemos saber esto porque Dios mismo dijo, si haces lo correcto . Las implicaciones son que Caín sabía lo que era correcto. La declaración de Dios sería ilógica si esta información no le hubiera sido transmitida a Caín. Noé , al salir del Arca, hizo un sacrificio, demostrando que él también sabía lo que era correcto, y aún así NO había ninguna ley conocida, como la entendemos.

Romanos 1:32 LBLA y aunque conocen la ordenanza de Dios , que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no solo hacen lo mismo, sino que también dan una aprobación sincera a quienes las practican.

El capítulo uno de Romanos explica cómo los gentiles, sin la ley, practican la ley de Dios , y contrasta esto con los judíos, a quienes se les dio la ley de Moisés y esperaban conocerla y vivirla .

Entonces, el "ellos" puede significar casi cualquier persona aquí .

Con Romanos 2: 1, la idea es que Dios le está hablando a la gente en general y, sin embargo, a una multitud específica que se siente cómoda juzgando a los demás.

Romanos 2: 1 LBLA Por tanto, no tenéis excusa cada uno de vosotros que juzga, porque en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo; para ustedes que juzgan practican las mismas cosas.

¿Quién está juzgando?

Aparte de la posible envidia o el odio racial, ¿por qué juzgaría el mundo gentil? El mundo judío, por otro lado, tiene un profundo resentimiento por los gentiles. Los gentiles no son simplemente estadounidenses blancos; son cualquiera fuera del judaísmo; y son considerados perros. Los asirios, por ejemplo, eran considerados entre las naciones y, como vemos en la historia de Jonás, un pueblo odiado. )

Se nos dice que aquellos que dictan sentencias solo se están condenando a sí mismos, porque estos jueces están haciendo lo mismo.

Romanos 2: 3 LBLA Pero ¿crees esto, oh hombre, cuando juzgas a los que practican tales cosas y hacen lo mismo tú mismo, que escaparás del juicio de Dios?

Si estamos hablando de creyentes, y es a quien Pablo le estaba escribiendo, entonces, ¿qué juicio (s) estamos esperando?

Ninguno de nosotros espera el juicio, sin embargo, solo hay UNO para el creyente, y ese es el asiento Bema de Cristo. En este tribunal, eres recompensado.

Porque todos debemos comparecer ante el tribunal de Cristo; para que cada uno reciba según lo que haya hecho en su cuerpo, sea bueno o malo.
2 Corintios 5:10 RV 

Juicio aquí es la palabra griega bema .

J. Vernon McGee nos dice:

"Este era el lugar donde los jueces de la ciudad se encontrarían con los ciudadanos y los juzgarían por ciertas cosas; no había cuestión de vida o muerte. En el tribunal de Cristo solo aparecerán los creyentes . No es un juicio del los pecados del creyente, que Cristo expió completamente en la Cruz . El juicio es para ver si vas a recibir una recompensa o no ".

¿Qué pasa si sus juicios contra otros caen enteramente sobre usted, aquí, en esta vida; en mi caso, eso fue muy cierto.

¿Le sorprende a alguien más cuando el versículo tres describe un juicio ineludible y luego se refiere a ese juicio como la bondad de Dios que conduce al arrepentimiento?

Romanos 2: 4 RVR60 ¿O desprecias las riquezas de su bondad, la paciencia y la paciencia, sin saber que la bondad de Dios te lleva al arrepentimiento?

Quizás la implicación es esta:

Pero debido a que eres terco y te niegas a apartarte de tu pecado, estás acumulando un terrible castigo para ti. Porque se acerca un día de ira, cuando se revelará el justo juicio de Dios. Juzgará a todos según lo que hayan hecho. (Romanos 2: 5-6 NTV)

Dado que la idea religiosa es que este juicio se completa mientras está de pie ante Él, en el asiento Bema.

¿Dónde estamos en este momento?

Lo hicimos; estamos en el cielo, y aquí NO debería tener ninguna consecuencia posible de ser enviado de regreso a la tierra, donde podría soportar los dolores de la ira de Dios.

Si ese es el caso, ¿cuál es el problema? ¿Por qué preocuparse?

Sí, esta misericordia desmesurada también me desconcierta, y no, no tengo una buena respuesta de por qué sucede esto, aparte del hecho de que Dios es más misericordioso de lo que puedo comprender.

La NASB traduce Romanos 2: 6 de esta manera.

“ Quien LE PRESENTARÁ A CADA PERSONA SEGÚN SUS HECHOS:”

La definición de Thayer de render es la palabra griega apodidōmi. Significa 1) entregar, regalar en beneficio propio lo que es propio para vender 2) pagar, liquidar lo adeudado 2d) rendir cuenta 3) devolver, restaurar 4) recompensar, recompensar en un buen o mal sentido

La mayoría de estas definiciones me hablan de un Dios que muestra misericordia y da vida, donde a menudo pienso que ninguna sería merecida. Un ejemplo de esto se ve en el punto # 1 , donde dice, "regalar en beneficio propio lo que es propio para vender".

Jesús hizo exactamente eso y lo volverá a hacer. Si bien, según los estándares legales, no estamos, no estaremos y no podemos estar a la altura, gracias a Dios, Jesús sí estuvo a la altura; y no somos juzgados por ningún otro estándar .

En la definición # 2 se nos dice que Él pagó y cumplió con lo debido debido a NUESTRO pecado. Por lo tanto, nuestra interpretación se basaría en lo que Jesús merecía, no en nosotros, y Él recibe la vida con el Padre; gloria y honor.

El contexto no ha cambiado a medida que avanzamos.

Romanos 2: 7-10 LBLA a los que con perseverancia en hacer el bien buscan gloria y honra e inmortalidad, vida eterna; (8) sino a los que son egoístamente ambiciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia, la ira y la indignación. (9) Habrá tribulación y angustia para cada alma del hombre que hace el mal, del judío primeramente y también del griego, (10) pero gloria y honra y paz para todo el que hace el bien, para el judío primeramente y también para el griego .

El versículo diez grita del juicio de las ovejas y las cabras. Mateo 25: 31-46 .

Lo entiendo, la religión grita que todos los que se presentan aquí, en el gran trono del juicio, van al infierno; pero esa actitud demuestra su falta de comprensión bíblica y su inclinación por la tradición sobre las Escrituras. Necesita poner esos métodos de interpretación en la basura. )

En el relato de Mateo sobre el juicio final, lo bueno se manifiesta cuando Jesús responde a la multitud que Él designa como ovejas, diciendo: hoy estás obteniendo este acceso porque actuaste de una manera amorosa similar a la que yo habría hecho. Por ejemplo, me visitaste en la cárcel; me diste de beber agua cuando tuve sed; y me pusiste ropa cuando yo no tenía, y así sucesivamente.

Paul continúa explicando:

Romanos 2: 7-10 NTV Él dará vida eterna a aquellos que sigan haciendo el bien, buscando la gloria, el honor y la inmortalidad que Dios ofrece. (8) Pero derramará su ira e ira sobre los que viven para sí mismos, que se niegan a obedecer la verdad y, en cambio, viven una vida de iniquidad. (9) Habrá problemas y calamidades para todo el que siga haciendo lo malo, para el judío primero y también para el gentil.  (10) Pero habrá gloria y honra y paz de parte de Dios para todos los que hacen el bien, para el judío primeramente y también para el gentil.

Los versículos 7-10 tienen un giro positivo y negativo.

Digamos simplemente que mi meta es vivir mi vida a la luz de los versículos 7 y 10, donde busco la vida eterna; sigue haciendo el bien, tanto como pueda; y buscar la gloria, el honor y la inmortalidad que Dios ofrece. Entonces el resultado final debería ser y será gloria, honor y paz de Dios.

Tenga en cuenta el lado negativo de esto.

“ Habrá problemas y calamidades para todo el que siga haciendo lo malo, para el judío primero y también para el gentil . Pero habrá gloria y honor y paz de parte de Dios para todos los que hacen el bien, para el judío primeramente y también para el gentil ". (Romanos 2: 9-10 NTV)

¿Por qué?

Romanos 2:11 NTV Porque Dios no muestra favoritismo.

Aunque el tema se inclina hacia los judíos y gentiles,

  • ¿Y si nos está hablando a aquellos de nosotros, que solo por la gracia de Dios, tenemos la salvación y la paz?

  • ¿Qué pasa si nuestra salvación no tiene nada que ver con dónde podemos permitirnos cenar, el tamaño de nuestro RV o la belleza de nuestro campamento KOA?

  • ¿Qué pasa si, no importa cuánto dinero tengas, descubres que NOSOTROS estamos todos en el mismo barco, y nuestra RECOMPENSA se basa puramente en la relación conversacional que tenemos con Dios y la aceptación, por nuestra parte de Su Hijo? 

No comments:

Post a Comment

Feel free to make a relevant comment. If approved, it will be posted.

Featured Post

Will we have to go through the tribulation?

Then I heard a loud voice from the temple, saying to the seven angels, "Go and pour out on the earth the seven bowls of the wrath of...